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24 de noviembre de 2010

Seleccionar por Competencias (Introducción)

Cuando gestionamos nuestros talentos por competencias, alineamos todos los procesos a esta forma particular de  acepción, dónde cada uno de los elementos que componen los perfiles son  analizados desde los comportamientos observables.
Recorreremos ciertas definiciones básicas...

Una definición de competencias nos señala como “aquellas características o atributos de la persona, observables a partir de sus comportamientos personales, y que pueden ser medidos cualitativamente por referencias e indicadores externos”.
Agustín Ibarra (2000) entendía la competencia como “la integración entre el saber, el saber hacer y el saber ser”. Por otro lado, Echevarría en el año 2002 [citado por Del Cerro, 2004] clasificaba las competencias en cuatro bloques que se correspondían con lo que el llamaba “Saber, Saber hacer, Saber estar y Ser”.
De esta manera, para que una persona muestre los comportamientos que componen las competencias incluidas en los perfiles requeridos, se considera necesaria la presencia y conjunción de los siguientes elementos:
1) Saber: Conjunto de conocimientos relacionados con los comportamientos implicados en la competencia.
a) Ya sean de carácter técnico (orientados a la realización de tareas) o de carácter social (orientados a las relaciones interpersonales).
b) Donde la experiencia juega un papel esencial como “conocimiento adquirido a partir de percepciones y vivencias propias, generalmente reiteradas”.
2) Saber Hacer: Conjunto de habilidades que permiten poner en práctica los conocimientos que se poseen, bien sean:
a) Habilidades técnicas (para realizar tareas diversas, bien sea construir una valla con ladrillos, operar a un paciente, o realizar un balance contable)
b) Habilidades sociales (para relacionarnos con los demás en situaciones heterogéneas)
c) Habilidades cognitivas (para procesar la información que nos llega y que debemos utilizar par analizar situaciones, tomar decisiones…etc.)
3) Saber estar: Conjunto de actitudes acordes con las principales características del entorno organizacional y/o social (cultura, normas, etc.).
4) Ser: Conjunto de valores que constituyen la esencia y naturaleza del individuo. 
Todos estos elementos llevan, en su conjunto, a integrar la competencia que resulta observable por los demás y que permite establecer diferentes niveles de desempeño de las personas en su ámbito personal y/o profesional.
Además, se ha considerado igualmente necesario añadir otros dos elementos, no incluidos directamente en la conformación de competencia, pero que sí representan un aspecto importante en el rendimiento de la persona desarrollando un puesto de trabajo.
1) Querer hacer: Conjunto de aspectos motivadores responsables de que la persona quiera o no realizar los comportamientos propios de la competencia. Son por tanto factores de carácter interno (motivación por ser competente, identificación con la tarea, etc.) y/o externo (dinero “extra”, días libres, beneficios sociales, etc.) a la persona, que determinan que ésta se esfuerce o no por mostrar una competencia.
2) Poder hacer: Es el elemento contemplado no tanto desde el punto de vista individual -que estaría ampliamente relacionado con la actitud- pudiendo dar lugar a confusiones, sino interpretado externamente como el grado de “favorabilidad” del medio. 
De esta manera, cómo diferentes situaciones pueden marcar distintos grados de dificultad para mostrar un comportamiento dado; por ejemplo, la presencia de un grupo que nos presiona o la interacción con un jefe autoritario.
Así pues, y de manera conceptual, se podría concluir que el grado de eficacia del individuo dentro de la organización es el resultado de combinar unas competencias propias de la persona, con unos factores “Motivadores/Favorables-Situacionales”.


Autora: Lic. Mónica Martín

17 de noviembre de 2010

Resolución General 2927

Administración Federal de Ingresos Públicos
OBLIGACIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General 2927
Seguridad Social. Ley Nº 26.063. Principio de la realidad económica. Presunciones. Su
Reglamentación. Infracciones. Resolución General Nº 1566, texto sustituido en 2010. Su
modificación.
Bs. As., 30/9/2010
VISTO la Actuación SIGEA Nº 12836-62-2010 del Registro de esta Administración Federal, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones, dictada en el marco de los denominados “Planes
Antievasión”, dotó a este Organismo de trascendentes herramientas destinadas a facilitar
la lucha contra el flagelo del empleo no registrado.
Que, entre otras medidas, extendió a los recursos de la seguridad social la aplicación del
método de interpretación de la realidad económica, el cual permite al intérprete apartarse
de las formas otorgadas por las partes a un determinado negocio jurídico, atendiendo a los
actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan
los contribuyentes.
Que, asimismo, facultó a esta Administración Federal para determinar de oficio los aportes
y contribuciones sobre base presunta, cuando se careciere de los elementos necesarios
para establecer la existencia y cuantificación de aquéllos, por falta de suministro de tales
elementos o por resultar insuficientes o inválidos los aportados.
Que, a su vez, estableció presunciones —generales y particulares— aplicables en caso de
comprobarse hechos ciertos que permitan inferir la existencia de mano de obra no declarada
por el empleador.
Que, por otra parte, habilitó a este Organismo a determinar los aportes y contribuciones
en función de índices que pudiera obtener, cuando la cantidad de trabajadores o el monto
de la remuneración imponible, declarados por el empleador, no se compadezcan con la
realidad de la actividad desarrollada.
Que esta Administración Federal, con la participación de entidades gremiales y aquellas representativas
de los empleadores de diversas actividades económicas, se encuentra abocada
a la elaboración del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) que permitirá establecer
un mayor grado de aproximación a la realidad de cada una de las actividades.
Que es un objetivo general y permanente de esta Institución facilitar a los contribuyentes
y responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como transparentar las
acciones de fiscalización y control en beneficio de la certeza y estabilidad de las relaciones
jurídicas.
Que la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones también estableció que la determinación de los
aportes y contribuciones de la seguridad social efectuada por esta Administración Federal
sobre la base de las estimaciones e índices señalados u otros que sean técnicamente
aceptables, es legalmente procedente, sin perjuicio del derecho del empleador o responsable
a probar lo contrario en el proceso de impugnación.
Que las características del Sistema Integrado Previsional Argentino tornan innecesario el
ejercicio de la facultad para determinar en forma global el total de contribuciones omitidas,
otorgada a este Organismo por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones.
Que, por último, resulta razonable sancionar con mayor rigurosidad a aquellos empleadores
que no aporten la documentación respectiva y/u obstaculicen la fiscalización, forzando
con ello a que esta Administración Federal estime de oficio los aportes y contribuciones
omitidos.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones
Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social,
de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social y de Fiscalización
y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto
Nº 618, del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Aplicación del Principio de la Realidad Económica. Presunción genérica de relación laboral.
Artículos 1º y 4º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones.
Artículo 1º — Cuando esta Administración Federal compruebe la prestación de servicios efectuados
por una persona física a favor de otra persona física o de una persona jurídica o ente colectivo,
presumirá —salvo prueba en contrario— que dicha prestación se realiza en virtud de un contrato
laboral pactado, expresa o tácitamente, entre las partes y determinará de oficio los aportes y contribuciones
omitidos con destino al Sistema Unico de Seguridad Social. A tal efecto, se considerará
como remuneración los importes facturados o, en su caso, los efectivamente abonados o los que
correspondan a la remuneración a que alude el inciso d) del Artículo 5º de la Ley Nº 26.063 y sus
modificaciones, el que resulte mayor.
En los casos en que el prestatario invoque una relación no laboral y aporte prueba documental
al efecto, este Organismo podrá apartarse de dicho encuadramiento y considerar la existencia de
una relación de dependencia prescindiendo de las formas y estructuras jurídicas inadecuadas cuando,
por aplicación del principio de realidad económica, se compruebe la subordinación y la ausencia
de asunción del riesgo económico por parte del prestador.
Presunciones particulares. Artículo 5º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones.
Art. 2º — Cuando el empleador no hubiere registrado en tiempo y forma una relación laboral, en
los términos de la Resolución General Nº 1891 y sus modificaciones, o las normas que en el futuro la
reemplacen, modifiquen o complementen, se presumirá —salvo prueba en contrario— que la fecha
de ingreso del trabajador es anterior a la alegada por el empleador. A esos fines esta Administración
Federal se basará en pruebas o indicios precisos y concordantes que permitan inferir la fecha de
inicio de la relación laboral.
Art. 3º — Esta Administración Federal determinará de oficio los aportes y contribuciones con
destino al Sistema Unico de Seguridad Social, sobre la base del Indicador Mínimo de Trabajadores
de conformidad con lo previsto por el inciso c) del Artículo 5º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones,
cuando concurran las siguientes circunstancias:
a) Se compruebe la realización de una obra o la prestación de un servicio que, por su naturaleza
requiera o hubiere requerido de la utilización de mano de obra;
b) el empleador no hubiere declarado trabajadores ocupados o los declarados fueren insuficientes
en relación con dicho índice y no justifique debidamente la no utilización de trabajadores propios
o la aplicación de una tecnología sustitutiva de mano de obra; y
c) por las circunstancias del caso no fuese posible relevar al personal efectivamente ocupado.
Lo señalado precedentemente alcanza a las actividades que se consignan en el Anexo I de la presente,
respecto de las cuales serán de aplicación los índices que se indican para cada una de ellas.
Determinación de la deuda. Artículos 6º y 7º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones.
Art. 4º — Esta Administración Federal procederá a determinar de oficio los aportes y contribuciones
con destino al Sistema Unico de Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto por
el Artículo 6º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones, aun en los casos que no resulte posible la
identificación de los trabajadores ocupados.
Disposiciones generales
Art. 5º — Las presunciones establecidas en la presente resolución general admiten prueba en
contrario y podrán ser desvirtuadas en la etapa de fiscalización o, finalizada ésta, mediante las vías
previstas en la Resolución General Nº 79 y sus modificaciones.
Art. 6º — Modíficase la Resolución General Nº 1566, texto sustituido en 2010, de la siguiente
forma:
1) Incorpórase como último párrafo del Artículo 5º, el siguiente:
“Cuando los aportes y contribuciones se hubieren determinado sobre base presunta, con arreglo
a lo previsto en el Título II de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones, la multa será equivalente a
CUATRO (4) veces el monto de los mismos.”
2) Sustitúyese el Artículo 6º por el siguiente:
“ARTICULO 6º.- La multa indicada en el primer párrafo o, en su caso, el segundo párrafo del Artículo
5º, siempre que el contribuyente y/o responsable regularice su situación, se reducirá conforme
para cada caso se indica a continuación:
a. Con anterioridad al inicio de una inspección por parte de esta Administración Federal: al
equivalente a la multa prevista en el Capítulo D de este Título I, de acuerdo con el lapso de mora
incurrido y con la reducción que pueda corresponder, según el momento en que ingrese los aportes
y contribuciones respectivos.
b. Dentro del plazo indicado en el requerimiento que le efectúe esta Administración Federal,
pero antes del labrado del acta de inspección o intimación de la deuda: al equivalente a la multa
prevista en el Capítulo D de este Título I, de acuerdo con el lapso de mora incurrido, sin la reducción
allí prevista. Si en el mismo plazo se ingresan los aportes y contribuciones respectivos, el monto de
la multa se reducirá a la mitad de su valor.
c. Dentro de los QUINCE (15) días de notificada el acta de inspección o de intimación de la deuda:
al TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) del monto de los aportes y contribuciones liquidados
en tales instrumentos, respecto de los trabajadores involucrados.
Lo dispuesto precedentemente no será de aplicación a la multa estipulada en el último párrafo
del artículo anterior, la que se reducirá al equivalente a una vez el monto de los aportes y contribuciones
que haya correspondido liquidar respecto de los trabajadores involucrados, siempre que el
contribuyente y/o responsable regularice su situación, presentando la o las declaraciones juradas
determinativas, originales o rectificativas, identificando debidamente a los trabajadores ocupados
y consignando la remuneración efectivamente abonada, de conformidad con la pretensión fiscal,
dentro de los QUINCE (15) días de notificada el acta inspección o de intimación de la deuda.”
3) Sustitúyese el Artículo 7º por el siguiente:
“ARTICULO 7º. - Cuando el contribuyente y/ o responsable haya impugnado el acta de inspección
o de intimación de la deuda, la multa a que se refiere el primer párrafo o, en su caso, el segundo
párrafo del Artículo 5º se reducirá si dicho sujeto:
a. Desiste de la impugnación y regulariza su situación con anterioridad al dictado de la primera
resolución (7.1.): al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto de los aportes y contribuciones liquidados
en el acta de inspección o de intimación de deuda, respecto de los trabajadores involucrados.
b. Consiente en forma expresa la primera resolución (7.1.), dentro del plazo de DIEZ (10) días
contados a partir de la notificación de dicha resolución, y regulariza la situación: al SETENTA POR
CIENTO (70%) del monto de los aportes y contribuciones liquidados que hayan sido confirmados en
la citada resolución, respecto de los trabajadores involucrados.”
4) Incorpórase como último párrafo del Artículo 35, el siguiente:
“La sanción prevista en el último párrafo del Artículo 5º será aplicable a las infracciones constatadas
a partir de la vigencia de la Resolución General Nº 2927, cualquiera fuere el período en que
se hubieran cometido y en tanto el mismo no se encuentre prescripto.”
Art. 7º — Apruébase el Anexo I que forma parte de la presente.
Art. 8º — La presente resolución general regirá a partir del día siguiente al de su publicación
oficial, inclusive.
Art. 9º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— Ricardo Echegaray.
ANEXO RESOLUCION GENERAL Nº 2927
INDICADOR MINIMO DE TRABAJADORES DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL
INCISO C) DEL ARTICULO 5º DE LA LEY Nº 26.063 Y SUS MODIFICACIONES
El Indicador Mínimo de Trabajadores indica la cantidad de trabajadores requeridos por cada
unidad de obra o servicio de que se trate, según la actividad, de acuerdo a un período determinado.
A los fines de la estimación del importe de la base para el cálculo de los aportes y contribuciones,
tales índices deberán multiplicarse por la remuneración básica promedio del convenio colectivo
de trabajo propio de la actividad.
A - INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
1.- SECTOR CONSTRUCCION
Tipología: Edificio de departamentos para vivienda multifamiliar.
Duración de la obra: Conforme se determine en forma fehaciente. En defecto de este dato la
duración de la obra se estimará en DOS (2) años.
IMT: Jornal por metro cuadrado terminado: TRES COMA VEINTE (3,20).
2. REMUNERACION A COMPUTAR.
Promedio mensual de las remuneraciones básicas fijadas por el Convenio Colectivo de Trabajo
Nº 76/75, para las categorías de “ayudante” y “oficial” correspondientes a la Zona en que se encuentre
la obra, con más un VEINTE POR CIENTO (20%) en concepto de “presentismo”, vigentes
durante los períodos ajustados.
B - INDUSTRIA TEXTIL
1. SECTOR ESTAMPADO
IMT a. Máquina transfer por rollo: DOS (2) empleados por máquina.
IMT b. Máquina rotativa: SIETE (7) empleados por máquina: DOS (2) empleados en la máquina,
DOS (2) empleados en sector de preparado y TRES (3) colaboradores.
2. SECTOR TEÑIDO DE TELA
IMT a. Empleados por máquina: UNO COMA NUEVE (1,9).
IMT b. Producción por empleado por mes: SETECIENTOS (700) KILOGRAMOS.
IMT c. Empleados cada VEINTIDOS MIL (22.000 m3) METROS CUBICOS de gas consumidos:
DIEZ (10).
3. SECTOR TEÑIDO DE HILADO
IMT a. Empleados por máquina: TRES COMA TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO (3,345)
IMT b. Producción por empleado por mes: UN MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO KILOGRAMOS
(1375 kg).
IMT c. Empleados cada VEINTIDOS MIL (22.000 m3) METROS CUBICOS de gas consumidos:
DIEZ (10).
4. REMUNERACION A COMPUTAR
Según Convenio Colectivo de Trabajo Nº 500/07, remuneración promedio general de las distintas
categorías detalladas para los sectores “Estampado” y Teñido” vigentes para cada período
ajustado.
% 22 % #F4150550F

Presunciones de AFIP

Con el fin de controlar los aportes y contribuciones a la seguridad social comenzó a regir el sistema de presunciones en materia laboral sobre cantidad minima de empleados para la construcción y el sector textil

A través de la RG 2927, el organismo comenzó a establecer ¨valores criterio¨ objetivos que se utilizaran para calcular la dotación minima de personal necesaria para concretar un cierto trabajo. La decisión de la AFIP se base en las disposiciones establecidas en el plan de Antievasión de 2005, Ley 26.063.

De acuerdo al Art. 2 de esta normativa, la AFIP se encuentra facultada para determinar de oficio las obligaciones de seguridad social cuando concurran las siguientes circunstancias  y siempre que el contribuyente no haya presentado la declaración jurada o éstas hayan sido impugnadas:
-Se compruebe la realización de una obra o la prestación de un servicio que, por su naturaleza, requiera la utilización de mano de obra;
-el empleador no haya declarado trabajadores ocupados o los declarados fuesen insuficientes y no pueda justificar la diferencia;
- cuando por las características del caso no fuese posible relevar el personal efectivamente ocupado en la realización del trabajo.

A su vez en aquellos casos que el organismo carezca de tales elementos podrá estimar la cantidad de empleados y aportes previsionales necesarios para llevar a cabo una actividad.

La reglamentación establece que la multa a afrontar es del cuádruple de los aportes y contribuciones que deberían haberse efectuado respecto de los trabajadores involucrados.

Para la determinación de las deudas el marco legal faculta al fisco nacional a valerse de presunciones laborales pudiendo tomar como referencia:
-el consumo de gas, de energía eléctrica u otros servicios públicos, - la adquisición de materias primas , - el monto de servicios de transporte utilizados, - el valor del total del activo propio o ajeno, - el tipo de obra ejecutada , la superficie explotada y el nivel de tecnificación, - el tiempo de ejecución y las características de la explotación o actividad. (tales indicios son meramente enunciativos y su empleo debe realizarse en forma razonable y uniforme )