¿Cómo organizar equipos de trabajo de alto rendimiento?
En la actualidad los conceptos de trabajo en equipo se están popularizando mucho en todas las empresas y organizaciones. Tanto, que corren el peligro de convertirse en una moda efímera, que mantiene “preocupados” en lugar de ocupados a psicólogos, empresarios, directivos y expertos en management.
Cada día aparecen nuevos libros, artículos y cursos sobre formación de equipos, con diferentes denominaciones y enfoques. “Team Building”, “Task Forces”, “Networks”, “Círculos de Calidad”, “Grupos de Mejora Continua e innovación”, “Equipos Autodirigidos”, Etc. Y aunque la necesidad de trabajar en equipo es mayor que nunca, tan bien lo es el nivel de confusión y la falta de resultados prácticos.
En realidad, obtener resultados positivos del esfuerzo de equipo no es una utopía directiva, sino una exigencia del entorno competitivo y la sociedad de hoy. Los especialistas que trabajan aislados, salvo raras excepciones, no pueden ser eficaces. Necesitan de otros conocimientos y especialistas para ser plenamente productivos.
Por otro lado cualquier proyecto de mejora de procesos, reducción de costos, investigación, desarrollo de nuevos productos, mejora de calidad, Etc., solo es posible a través de un proceso sistemático y organizado de trabajo en equipo. Especialmente cuando las empresas y las organizaciones, tiene que abordar, en simultaneo, varios proyectos distintos.
Sin embargo, la realidad nos muestra que, a excepción de países como Japón, las barreras y obstáculos al trabajo en equipo son muy grandes. En occidente, todos comulgamos a nivel intelectual con las ideas y teorías del trabajo en equipo, pero a la hora de actuar no sabemos organizarnos para conseguir resultados productivos.
Fuente: Peter Drucker