Próximo Taller de Ganancias 4ta. categoría

Próximo Taller de Impuesto a las Ganancias 4ta. categoría Viernes 25 de Julio, de 10,00 a 14,00 horas.

2 de febrero de 2011

Reducción en las Cargas Sociales


El Gobierno prorrogó hasta fin de año la baja en el pago de contribuciones patronales correspondientes a la iniciación de una relación laboral o a la regularización de un vínculo preexistente. Expertos explican el alcance de la medida

Por Hernán Gilardo MailiProfesional.com
Extienden reducción de hasta la mitad de las cargas sociales para nuevos empleos
Con un mes de demora, el Gobierno nacional decidió prorrogar hasta fin de año un importante beneficio para los empleadores.
En efecto, a través del decreto 68/2011 el Ejecutivo extendió la vigencia de la reducción de hasta la mitad de las contribuciones patronales, en caso de la iniciación de una relación laboral o de la regularización de un vínculo preexistente. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.
En concreto, la medida apunta a fortalecer el blanqueo laboral. Con este fin, establece que, para los casos mencionados, el pago de cargas sociales se reduce a la mitad durante el primer año y durante el segundo período anual sólo corresponde ingresar el 75% de las cargas patronales.
Desde el Estudio Arizmendi, explicaron las claves del régimen que -a partir de la prórroga- se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre próximo.
Puntualmente, se reducen las contribuciones de los siguientes subsistemas de la seguridad social:
  • Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
  • Fondo Nacional de Empleo.
  • Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.
  • Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.
Asimismo, no se encuentran comprendidas dentro de la reducción de contribuciones a las obras sociales y las cuotas destinadas a las Administradoras de Riesgos del Trabajo.

El beneficio se divide en dos etapas. Durante los doce primeros meses del inicio de la relación laboral, el empleador sólo ingresa el 50% de las contribuciones antes citadas y por los segundos doce meses se paga el 75% de dichas contribuciones.
Por otra parte, la ley fija casos puntuales en los que la empresa no podrá hacer uso del beneficio respectos de los siguientes trabajadores:
  • Cuando los dependientes hayan sido declarados en el régimen de la seguridad social hasta el comienzo de la vigencia de esta ley, y continúen trabajando con posterioridad.
  • Tampoco corresponde cuando se ha producido la ruptura del contrato de trabajo y el mismo empleador reincorpora al empleado, dentro de los doce meses contados desde la extinción del contrato anterior.
  • El beneficio tampoco corresponderá cuando el nuevo trabajador sea contratado dentro del año contado a partir de la extinción sin causa de la relación laboral y haya estado comprendido en el régimen general de la seguridad social.
  • Los empleadores tampoco podrán gozar del beneficio cuando se constate personal no registrado por períodos anteriores a la fecha en que la ley tenga efecto o posteriores a dicha fecha y hasta dos años de finalizado el régimen de reducción de cargas.
 Para conservar el beneficio, las compañías no pueden disminuir la plantilla total de trabajadores hasta dos años después de la finalización del régimen de beneficios.
Consultado sobre la prórroga, Héctor García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, aseguró que se "trata de una buena iniciativa, la que se enmarca en elreconocimiento de las dificultades que para el empleador de la pequeña y mediana empresa representa el costo laboral al momento de contratar personal".
 "En este año, el Gobierno nacional acaba de decidir que la consigna de toda la administración será la protección y estímulo a la creación de empleo decente y así se consignará hasta en la papelería oficial", agregó García.
Asimismo, el experto agregó que la extensión de la vigencia era "esperada por los empleadores, ya que se acerca la fecha de liquidación de las cargas sociales de enero y el software disponible no permitía computar la reducción que se prolonga a través del flamante decreto".
Juan Carlos Cerutti y Gustavo Unamuno, socios del estudio Cerutti, Unamuno & Darago consideran que "se trata de una medida certera que ha dado resultado a lo largo de estos dos años de su aplicación generando nuevos puestos de trabajo en blanco evitando la evasión y el fraude".

"Creemos que debe ser acompañado de otras medidas, quizás sería bueno reflotar la ley de blanqueo laboral aprovechando el mejor momento económico en que nos encontramos que no es el mismo que estábamos a fines del 2008", aconsejan los expertos.

"El trabajo no registrado, afecta a todos, no solo al empleado en si mismo, sino a la sociedad en general y es necesario que el Congreso Nacional tome medidas que acompañen a las Pyme a que se desarrollen con valores lógicos a pagar ya que es muy difícil establecerse en nuestro país, pagando todos los impuestos y cargas, y además pretender ganar con la empresa que se quiera instalar", señalan Cerutti y Unamuno.
En igual sentido, Daniel Pérez, consultor tributario-previsional y titular del estudio que lleva su nombre anticipó que, en los próximos días, "deberá salir una nueva resolución del Ministerio de Trabajo que establezca las nuevas fechas para la flamante prórroga".
"Siguiendo los lineamientos de la medida, la plantilla base será la establecida al 30 de noviembre del año pasado y la nueva fecha para el cómputo de los dos años será a partir del 31 de diciembre de este año", puntualizó Pérez.
Nuevas pautas para incorporar personal
Complementariamente, ya rigen nuevas pautas que deberán seguir las empresas al momento de incorporar y desafectar personal.

Puntualmente, el nuevo sistema registral llamado "Mi Simplificación II" apunta a:
  • Agilizar los pasos a cumplir, por parte de los empleadores, para dar de alta y de baja a sus dependientes y,
  • Reforzar la lucha contra la evasión de cargas sociales.
 Desde el fisco nacional, precisaron que los cambios abarcan a más de 7.200.000 trabajadores registrados y 550.000 empleadores.
Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), destacó que, en el nuevo sistema, "todos los datos a cargar por el empleador se encuentran dispuestos en tablas, previéndose la posibilidad de exportarlos a sistemas propios y realizar búsquedas dinámicas de información".

No hay comentarios.: