Próximo Taller de Ganancias 4ta. categoría

Próximo Taller de Impuesto a las Ganancias 4ta. categoría Viernes 25 de Julio, de 10,00 a 14,00 horas.

8 de septiembre de 2011

Los tiempos de locura requieren de empresas locas - Parte II

Más allá de la descentralización: Desorganizar para desatar la imaginación
El nuevo motor del progreso es dividir a las grandes corporaciones en unidades independientes que funcionen como empresas independientes.
Esta nueva estructura permite a las empresas responder con intelecto e imaginación ante cualquier oportunidad inesperada.
Permite a su vez que cada unidad se destaque por sí sola, al reportar directamente sus resultados, en vez de hacerlo como parte de un inmenso conglomerado.
Muchas empresas exitosas están descentralizando sus operaciones dividiendo sus grandes sedes corporativas. Sin embargo, pocas han logrado formar pequeños negocios autónomos e
independientes. Estas pequeñas unidades deben administrarse a sí mismas y asumir completa responsabilidad por sus propios destinos.
Las pequeñas unidades se deben formar en torno a sus habilidades centrales (core competencies) y al desarrollo de servicios agregados excepcionales. Es decir, concentrarse en sus fortalezas
y eliminar todos los elementos que no sean esenciales difícil de lograr en grandes empresas.
La competencia en una economía de mercado produce desperdicio productos y servicios que fracasan o que no llegan al mercado. Si supiéramos de antemano cuáles van a triunfar, no
habría necesidad de competir, ni potencial para hacer grandes
descubrimientos.
Las múltiples capas gerenciales, en su afán de evitar el desperdicio, logran no sólo evitar que se agregue valor, sino en ocasiones pueden restar valor a las grandes empresas.
Actualmente nos encontramos en una era de gustos sofisticados.
Aún así, ahora cuesta mucho menos emprender y desarrollar nuevos negocios. La vieja ventaja competitiva del “capital semilla” está disminuyendo y desaparecerá.
Al eliminar todos los estratos organizacionales - entre los que mantienen contacto con los clientes y la alta gerencia - las nuevas unidades pueden conocer más al cliente, ajustando los
servicios y productos a sus necesidades.
La verdadera independencia de las pequeñas unidades permite que las grandes organizaciones lidien con lo desconocido, funcionando como un intermediario entre la corporación y el ambiente de negocios. También desata una energía creadora tremenda, ya que estas unidades pueden atacar al mercado desde varios ángulos.
Para reflexionar:
“Para la mayoría de las empresas, la única ventaja competitiva sostenible proviene de ser más innovador que la competencia” -
James Morse, Consultor

No hay comentarios.: