Los equipos de proyectos surgen como una respuesta flexible a las exigencias de la empresa y las cambiantes condiciones del entorno. En este sentido, muchas veces estos equipos se integran con personas que conforma un mismo departamento y son designados a desarrollar una tarea, como también entre personas de diferentes departamentos y profesiones, que son convocados para un proceso específico.
Hay dos maneras de alcanzar logros en situaciones de esta naturaleza, la primera es cuando se concentran los esfuerzos en varias personas que desarrollan las tareas y la segunda cuando logramos conformar un verdadero proceso de equipo.
En tal sentido, el punto de partida para formar un equipo de proyectos que alcance los objetivos planteados, cualquiera sea su modalidad, empieza en la designación del líder o coordinador y continua con la conformación del equipo y la orientación y formación de sus miembros.
En esta línea de ideas, desarrollar el quehacer en equipo con un enfoque de proyectos, requiere la comprensión de la dinámica del trabajo.
La misma parte del papel real que desempeña el líder de proyectos, la conformación del equipo, la capacitación y conducción efectiva de reuniones, así como la comprensión y utilización de técnicas de solución de problemas, para el optimo desarrollo de los proyectos.
Bajo esta línea de ideas, es importante resaltar que esto se logra cuando existen diferentes instancias que el propio equipo va desarrollando y mejorando a medida que el tiempo apoya su integración.
Para efecto de sintetizar al respecto de este tema, podríamos decir que los cuatro elementos más importantes para implantar esta modalidad son:
El papel del líder del proyecto:
En este sentido, un elemento importante, tanto para que el equipo se integre, como para que el mismo funcione, está determinado por el rol del liderazgo.
Varios pueden ser los estilos que surjan en las diferentes situaciones o desde las distintas perspectivas teóricas. Sin embargo, sin importar cuál sea el estilo predominante, la condición clave es que el mismo permita la participación y respete la individualidad de las personas del equipo, siendo su principal función, servir de facilitador de los procesos que el equipo necesite para desarrollar las tareas planteadas.
Componentes que llevan al logro:
Son muchos los factores a considerar para que el equipo alcance los resultados deseados.
En este sentido, valorar los elementos individuales que conforman el equipos, aprender a utilizar métodos para determinar las capacidades técnicas e interpersonales, que se necesitan para seleccionar a los miembros del equipo, serán las orientaciones de mayor uso dentro de este tipo de procesos.
Será fundamental que el líder sepa distinguir diferentes formas para optimizar las fortalezas y disminuir las debilidades de los miembros del equipo. Igualmente es importante propiciar acciones que permitan el conocimiento de todos los miembros del equipo como individuos.
Dinámica del equipo de proyectos
Otro elemento importante a tomar en cuenta, dentro del proceso de formar equipos de proyecto, lo constituye el manejo de soluciones estructuradas de problemas, que los equipos aprenden según el tipo de proyecto que desarrollen.
Así mismo, es necesario saber qué se espera a medida que el equipo atraviesa cada una de las diferentes etapas de desarrollo en su conformación, lo que permitirá en algún momento, reducir las tensiones y conflictos interpersonales propios de la individualidad de los miembros de un equipo de proyectos.
El plan de trabajo
Dentro de este aspecto cabe destacar la importancia de reconocer los elementos necesarios para sistematizar cómo, por qué y cuándo utilizar métodos diferentes para el trabajo individual y de equipo.
Así mismo, es preciso seleccionar los métodos de seguimientos para el trabajo de equipo, a través de técnicas y herramientas, que permitan mantener el entusiasmo y actividad productiva dentro del equipo en el desarrollo del plan.
Aunque existen varios aspectos de tipo técnico que pueden ser desarrollados por el líder del proyecto o los encargados del equipo, es importante resaltar la función de la capacitación. En tal sentido, la misma es clave para crear las condiciones necesarias para que se desarrollen acciones de este tipo dentro de los proyectos.
Cabe también resaltar que muchas veces será necesaria la participación de un especialista externo, que provea a las personas del equipo de la metodología necesaria para su conformación y mantenimiento.
Por último e independientemente a la modalidad que se escoja, los equipos de proyectos resultan una modalidad invaluable para alcanzar las metas de la organización y mejorar la productividad de la misma, teniendo como base el talento de las personas.
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