Algunas definiciones preliminares
Organización: Es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos enpos de ciertos valores comunes.
Empresa: Es aquella organización que se dedica a los negocios.
La palabra cultura se deriva de la idea de "cultivo" el proceso de cuidar y desarrollar la tierra.
Cultura son los modelos de desarrollo reflejados en un sistema de sociedad compuesto de conocimientos, ideologías, valores, leyes y un ritual diario.
Una definición de cultura
Es el patrón integrado del comportamiento humano, que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos, y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimiento a las generaciones siguientes.
Cada empresa, cada organización tiene una cultura, en algunos casos son más fuertes o más fáciles de identificar que otros, y siempre producen un impacto importante en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
La comprensión de lo que es una organización y de que acontece en ella, sólo puede llevarse a cabo analizando el orden simbólicolo que la realidad construye e instituye y que comparten todos los miembros que pertenecen a ella.
Los elementos de la cultura
# el ambiente del negocio
# valores (creencias)
# héroes
# ritos y rituales
# la red cultural
Bibliografía consultada
Administración de Organizaciones - en el umbral del tercer milenio - Ricardo F.Solana - Ed. Interoceanicas s.a. - Bs.As. 1996
Imágenes de la Organización - Gareth Morgan - Ed. Alfaomega - México 1997
Las empresas como Sistemas Culturales - Terrence E.Deal / Allan A.Kennedy
Psicología Social de las Organizaciones - Leonardo Schvarstein - Ed. Paidós - Bs.As. 1997
No hay comentarios.:
Publicar un comentario