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22 de febrero de 2010

Búsquedas en las pymes

Las empresas chicas generan una cultura basada en la confianza. Las personas elegidas para cubrir un puesto deben “encajar” con esa particular dinámica. La selección profesional ayuda a lograrlo.
Una definición de manual básica nos señala que realizar selección de personal, es hallar al candidato con el mayor cumplimiento de las cualidades que se necesitan para adecuarse al perfil ideal del puesto que la organización necesita cubrir.
En un sentido más amplio, es escoger entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización. De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales: adecuación del hombre al cargo y eficiencia del hombre en el cargo.
 Ahora bien, puertas adentro en un taller metalúrgico, en un distribuidor mayorista, en una empresa de e-commerce. ¿Qué sucede a la hora de buscar cubrir una posición?  En primer lugar debemos destacar la heterogeneidad que se presentan entre ellas, no sólo por la evidente diferencia en el negocio, sino en su estructura, en su cultura, su capacidad de adaptación, su manera de reaccionar ante los diferentes escenarios económicos y sociales.
Muchas empresas suelen recurrir a viejas recetas - lo que siempre aparentemente funcionó- o a red de referidos, conocidos, familiares, etc.  No en todos los casos, esto nos va a dar un resultado negativo. Por el contrario, una política de referidos bien aplicada suele ser una de las soluciones más exitosas. Las recetas de siempre, si la situación es la misma, seguramente puede ser un excelente recurso.
El área crítica para realizar una buena selección es conocer en profundidad y objetivamente a una organización. La falta de este análisis, o un análisis incompleto o incorrecto puede hacer que falle estructuralmente el proceso de selección. Por ese motivo, en el momento en que se comienza con el proceso, se debe tener en cuenta la cultura de las empresas, respetando la modalidad de cada una de ellas,  buscando siempre contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y alinear la selección a la estrategia del negocio. Es el punto fundamental con el que iniciamos cuando comenzamos a trabajar junto a una pyme.
Personalización
Lo que necesitan, básicamente, es encontrar al candidato ideal en el menor tiempo posible y al menor costo posible. Para ello, es necesario definir con claridad cuáles son las competencias a evaluar y que aspectos de la conducta queremos identificar. Según nuestra experiencia, es fundamental el comportamiento ético y el compromiso del que ingresará a una PYME, ya que, por lo general, estas empresas generan una cultura basada en la confianza de sus colaboradores.
Algo con lo que solemos encontrarnos en empresas familiares es que las posiciones están mucho más personalizadas, el requerimiento se inicia con la premisa de buscar el reemplazo de la persona que ocupaba esa posición anteriormente y con las mismas características, que no necesariamente son aplicables al puesto. Junto al requirente delineamos un nuevo y mejorado perfil.
Las personas elegidas para cubrir el puesto deben empatizar, " encajar", con esa cultura y esa particular dinámica organizacional. De lo contrario, representa un costo para la empresa en el mediano plazo y un desgaste para las personas involucradas. Para ello es importante reforzar los puntos favorables que brinda la empresa, sus fortalezas y los beneficios que significan pertenecer a esta organización, tanto en las etapas de reclutamiento y selección como durante la inducción.
Un estudio reciente, indica que las pymes emplean al 66% de los trabajadores del país. Cada vez más, se está profesionalizando la contratación, a un costo que se adapta a su nivel de actividad y sus recursos.
Así, se está generando conciencia de las ventajas de realizar un buen proceso de selección de personal. La percepción anterior era que sólo se realizaba en las grandes empresas cuando, en realidad, constituye una herramienta de trabajo útil cuyo costo se amortiza rápidamente.

Las ventajas de comunicar claramente
Cuando existen dos personas, indefectiblemente existen también problemas de comunicación, que son poco detectables en forma consciente, por los involucrados. Tenga a mano estos tips y asegúrese de estar aplicándolos:
·         Comunique claramente qué es lo que está necesitando.
·         Comunique a los diferentes postulantes que espera la empresa de ellos, y que pueden esperar ellos de la empresa.
·         Comunique al candidato seleccionado los motivos por los cuales logró la posición.
·         Comunique a los candidatos no seleccionados, su decisión y si es factible, mantenga el contacto para el futuro.
·         Comunique claramente las normas de la empresa.
·         Comunique claramente a su nuevo empleado aspectos a mejorar y bríndele abiertamente la posibilidad de comunicarse.

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